RUNNINGSPAIN.COM
runner del mes
Google

Web www.runninspain.com

XORRET DE CATI - PICO DEL FRAILE (La crestería del fraile )

Distancia recorrida: 12 kms
Desnivel: 350 mts
Tiempo estimado: 4 horas aprox con descansos

La Exma. diputación de Alicante dispone , en el termino de Castalla, la finca de Catí. Con mas de 100 Ha, cuenta con un refugio, zona de acampada, area recreativa y hotel. Estas instalaciones estan rodeadas de un incomparable entorno, entre las sierras de los Rasos de Catí, la Foradada, el Fraile, Despeñador y le Maigmó, que envuelven uno de los valles mas elevados de la provincia, rodeado por una impresionante masa forestal. La finca de Catí es un lugar ideal para pasar un día tranquilo. Además de resultar perfecto para la práctica del senderismo (existen varias rutas que confluyen a menos de un km del punto de partida).
Etapa 1: Hotel de Catí hasta el sendero, 45 minutos
La ruta comienza en el aparcamiento del hotel de Xorret de Catí, donde podemos dejar el coche sin problemas. La primera etapa trascurre por la misma carretera por la que hemos venido. La mayor parte de la etapa es cuesta abajo. Ni el asfalto ni el paso de los coches (algunos a bastante velocidad, recuerda ir por la izquierda) impiden que disfrutemos del aperitivo que nos brinda el valle. Dejamos la carretera tras una bajada pronunciada. Antes de volver a subir, encontramos el indicador de sendero que aparece en la foto que viene a continuación y tomamos el sendero de la derecha.
Etapa 2: Comienzo del sendero hasta la base de la cresta, 15 minutos
Cuando llegamos a este punto, comienza el senderismo propiamente dicho. El camino cruza zonas con bancales abandonados y pasa por delante de paredes que dejan escapar algo de agua (al menos en abril) y deja de lado un misterioso nacimiento. Tras unos pocos minutos nos encontraremos en la base de la cresta, donde comienza una de las partes durillas del camino. Es un buen momento para refrescarnos.
Etapa 3: Subida a la cresta hasta el comienzo de la cresta, 20 minutos

Este tramo es quizá el más duro de todo el camino. La pendiente de la subida es bastante pronunciada y sólo se ve el final de la etapa cuando estamos a pocos segundos de alcanzar nuestra primera cima. A pesar de faltaba el indicador del sendero de madera y que al palo que lo sostuvo le quedaba poca vida útil, el camino hasta la cima está bien nutrido de marcas. Gran parte de la subida trascurre por roca y piedra suelta, por lo que se recomienda poner un poco de antención a los desprendimientos y los resbalones. Si pasamos de este punto, disfrutaremos de unas vistas bastante chulas.
Etapa 4: Paseo por la cresta hasta el punto geodésico, 2 horas y 20 minutos
Desde arriba todo se ve de manera diferente. Los coches que antes nos inquietaban nos parecen ridículos y vemos que la ruta que nos queda por delante parece algo más larga de lo que pensábamos.
El paseo por la cresta no es peligroso, pero sí hay momentos en los que las marcas escasean. Conviene llevar las manos libres y guiarse por los mojones de piedra que nos llevarán de una punta a otra de la cresta. Contamos al menos tres subidas y la vegetación va en aumento cuanto más nos acercamos a la última pendiente. Gracias a la sombra de pinos y carrascas, podemos hacer un último descanso y aligerar algo de peso: acabemos con la comida que nos queda.
Etapa 5: Punto geodésico hasta hotel de Catí, 30 minutos
Emprendemos la última desde el comienzo de la subida al punto más alto de la cresta. Es ahí donde nos reencontramos con nuestras queridas marcas y donde dejamos, a la izquierda una senda que no sabemos muy bien donde lleva. Desde la cima, seguimos los indicadores hacia Xorret de Catí y comenzamos una bajada en la que tenemos que poner atención a los resbalones. Los sustos se acaban cuando encontramos un depósito de agua y junto a él, indicadores de madera y la carretera asfaltada. Si la seguimos, pasaremos por un par de áreas de recreo y unos cuantos chalés privados. Tan sólo falta que cuando encontremos desvíos, sigamos las indicaciones hacia Petrer-Elda o hacia Xorret de Catí para llegar sin un sólo rasguño, al aparcamiento donde dejamos el coche.

Serra d'Onil

Hace unos dias consultando una revista de Trail, me encontre con un recorrido de montaña, que parecia interesante , tanto por su recorrido como por la proximidad con mi población, Alicante.

Todo el mundo asocia Alicante con sol, playa , pero nada mas lejos de la realidad, ya que Alicante ofrece la posibilidad de disfrutar de zonas de montaña expectaculares , como pueden ser las zonas de Torremanzanas, Aitana , puerto del Maigmó, etc.., (las montañas del interior), las cuales nos permiten disfrutar, mientras corremos o montamos en bicicleta, de tranquilidad y bosque de pino y carrasca.

Onil es famoso por ser el primer centro nacional de producción de muñecas con la principal firma del sector. Es, por ello, un pueblo fundamentalmente industrial, aunque también es conocido por su aceituna llamada del cuquello y su aceite refinado puro de oliva.

Edificios de interés arquitectónico son el actual Ayuntamiento de estilo gótico renacentista, cuyo origen fue el Palacio del Marques de Dos Aguas. La antigua Capilla Ducal es la actual Iglesia Parroquial, que en la Capilla del Baptisterio cuenta con un fresco de Eusebio Sempere, nacido en Onil, destacando también la capilla del Nostre Senyor Robat. Otras construcciones son el Convento y Casa del Cardenal Payá, futuro Museo de la Muñeca.

Para realizar excursiones, se pueden visitar parajes como les Penno Rojes, Favavella, El Tormo y la altura de la Fenenosa.

Acceso
A 2 Km de Castalla, para los de la zona la mejor forma de llegar es atraves de la Autovia AP7, saliendo en la salidad Universidad/San Vicente y tomar direccion Castalla, y salir en la salidad de Castalla/Onil, una vez se llega a la entrada del pueblo, en la primera rotonda giraremos a la derecha , siguiendo un cartel que indica "Zona recreativa Ermita Santa Anna y a la Casa Tápena."

Para los que no sois de la zona , por la autovía A-31 Madrid-Alicante, a la altura de Sax, coger la CV-80 en dirección a Alcoi y castalla. Seguir hasta la salida Castalla-Onil.

Distancia: 16 km Desnivel: 350 m
UBICACIÓN GEOGRÁFICA (UTM): x = 704500 y = 4278900

Ermita de Santa Anna [ Abandonamos por el PR la ermita, situada a 720 metros de altitud. A los 100 metros de la salida por la carretera, el primer cruce a la izquierda y nos lleva por senda a unos embalses y a la Font de Favanella. En este punto, tomamos una pista que cruza varios cultivos y que enlaza con un sendero en subida.

Les Caolles (km 3)
Llegados al collado, la senda queda atrás y da paso a una pista en bajada que desemboca en un cruce. Seguimos ahora las marcas rojas y blancas del GR-7. Tendremos que enfrentarnos a una pequeña cuesta sin más consecuencias, ya que la continuación es prácticamente llana. En el proximo cruce, el GR se desvía, mientras que nosotros seguimos por la misma pista hasta llegar a una cuesta corta con un duro final.

Tagüenga (km 6)
Seguimos por la pista todavía 300 metros más. Tomamos el primer cruce a la derecha. Ya en este nuevo ramal, estaremos atentos para volver a coger el primer desvío también a la derecha. Al final de la pequeña cuesta empieza uno de los tramos más bonitos del recorrido.

Senda (km 7)
Aquí empieza un sendero en subida suave que alterna con zonas llanas. Su final nos lleva a una pista, que seguiremos a la izquierda volviendo a coger el GR- 7.

Llegamos al punto más alto del recorrido, La Venteta [1.013 m),

La Venteta (km 9)
Empieza la bajada, Atención a este tramo, ya que encontraremos tres cruces seguidos: el primero hacia la derecha y el segundo y tercero hacia la izquierda. Suaves repechos precesden una bajada franca en esta pista que no tenemos que abandonar hasta tocar la carretera,

.L'Arca (km 14,5)
Cruzamos la carretera, Seguimos hacia la derecha por una pista que discurre paralela, Pronto se convierte en senda y desemboca en una segunda carretera, Tendremos que recorrer todavía 1,5 'kilómetros hacia la derecha para llegar de nuevo a la Ermita de Santa Anna.

Webs amigas: Anuncios Clasificados Diseño web y hosting Cantautor

Si eres un runner aqui encontraras toda la informacion que buscas sobre running, jogging, cross, maraton

El consultorio - Calendario - La zapatilla - Foro Runners - Contacta

Copyright © 2011 by Decuatro Network Engineering.